Análisis

¿Cómo será el turismo en España en el verano 2021?

El turismo es uno de los motores de nuestra economía y una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país. Debido a la emergencia sanitaria del Covid 19 ha caído a niveles históricos, nunca vistos antes, al menos desde que hay registros. En el pasado y nefasto año 2020 muchos de los actores han sufrido mucho, otros han conseguido mantener el tipo y algunos como las casas rurales se han visto incluso beneficiados en momentos puntuales con un aumento de afluencia.  Ahora la llegada de la ansiada vacuna abre un hilo de esperanza para todos ellos y lo que todos nos preguntamos es: ¿Cómo será el turismo en España este verano de 2021? Desde aquí yo apuesto por estas 4 claves.

 

Los alojamientos unifamiliares seguirán siendo los favoritos

Alojamientos como casas rurales, villas o apartamentos fueron de los que mejor aguantaron el tipo en el pasado 2020. Las restricciones de movilidad y reunión y el hecho de convivir solo con las personas que viajas, sin necesidad de mezclarte con otra gente en bufets o zonas comunes hicieron de este tipo de alojamientos los candidatos ideales para las vacaciones de los españoles en 2020. En 2021, aunque haya llegado la vacuna y hasta que sus efectos se vean de forma clara, creo que la tendencia seguirá favoreciendo a este tipo de alojamientos, en los que la seguridad se percibe más claramente.

Las playas de República dominicana seleccionadas por Ricardo Miranda Miret
Fotografía: RIcardo Miranda Miret — Registrada: safecreative

Las reservas on-line crecerán

En pleno siglo XXI y en la era pre-Covid, aún quedaba gente que desconfiaba de los medios digitales. En especial la gente de más edad seguía siendo reticente a pagar con la tarjeta a través de internet o hacer reservas o compras online. El confinamiento y las restricciones comerciales impulsaron un boom del comercio electrónico, ya que en muchas ocasiones se convirtió en la única opción de compra. Este fenómeno ha contribuido a que se pierda el miedo a las compras por internet y en el escenario actual aporta la ventaja de que se minimizan contactos innecesarios. Todo esto me lleva a pensar que las agencias de viajes presenciales lo notarán y perderán cuota de mercado en favor de las reservas electrónicas.

 

Las expectativas y exigencias de los clientes serán distintas

Para muchos viajeros, especialmente los más activos, con que el hotel estuviera limpio a simple vista solía ser más que suficiente, al fin y al cabo este perfil de turista pasa la mayor parte de su tiempo fuera. En la era post Covid las expectativas en cuanto a desinfección y seguridad van a marcar los próximos meses o años. Preguntas del tipo ¿con qué frecuencia se desinfecta la habitación? Se volverán habituales en las gestiones de las reservas.

Playas – Fotografía: Ricardo Miranda Miret

Turismo nacional

Mi apuesta para este año es que el grueso del turismo en España será turismo nacional. ¿Por qué? A pesar de los avances con la vacuna, mi impresión es que la gente aún tendrá algo de reticencia a los largos desplazamientos en avión por miedo a nuevos brotes o restricciones. Esto supondrá una gran oportunidad para esa asignatura pendiente que tenemos muchos: conocer a fondo nuestro propio país. No olviden valorar visitar República Dominicana, uno de los mejores destinos, con más medidas de seguridad.

A modo de resumen, estoy convencido de que la aparición de la vacuna será un gran revulsivo para el turismo en nuestro país y podremos volver a disfrutarlo… Aunque sea de forma un poco diferente.