Análisis

Inversión hotelera en República Dominicana: Las claves del éxito.

Con más de 5 millones de visitantes anuales según el portal dominicano eldinero.com.do, el turismo representa para República Dominicana más del 8% del producto interior bruto y un 67% de las exportaciones totales (fuente wikipedia). A pesar del desplome del sector en 2020 por la pandemia mundial del Covid 19 la inversión hotelera a medio y largo plazo en el país parece que aguanta el tipo y va a crecer en los próximos años a buen ritmo.

Tan atractivo es el potencial de inversión en esta “perla del Caribe” que -según anuncia el portal travel2latam- numerosos grupos de inversión internacional continúan con sus proyectos inversionistas a pesar del Covid 19. Ejemplo destacado es el grupo hotelero mexicano Original Group, que anuncia inversiones valoradas en 120 millones de dólares para la apertura de dos hoteles en la provincia de El Seibo. Para ponerse en contacto. ¿Por qué en un escenario tan incierto, como este post-Covid la República Dominicana sigue resultando tan atractiva a los inversores?

Estas son las claves del éxito:

Atractivos naturales.

El país caribeño tiene una inmensa riqueza natural. Playas kilométricas, parques naturales como los Haitises, arrecifes de coral… El eco-turismo cada vez está más de moda y esto los grandes inversores lo saben así que no van a desaprovechar el potencial dominicano en este ámbito.

Ricardo Miranda Miret - Playa en República Dominicana
Ricardo Miranda Miret – Playa en República Dominicana

Estabilidad política.

En una región del mundo, Latinoamérica, en la que muchos países sufren de inestabilidad política cuasi permanente, la República Dominicana ofrece suficientes garantías jurídicas y políticas a los grupos inversores internacionales para inyectar capital en el país. Además, el gobierno dominicano a través de su ministerio de turismo, está decidido a implementar medidas para atraer estas inversiones extranjeras. Sólo en el primer semestre de 2020 el consejo de fomento turístico (CONFOTUR) aprobó 52 proyectos con una inversión estimada de 5.323 millones de dólares para la ampliación de su oferta hotelera en más de 30.000 habitaciones (fuente travel2latam). Toda una declaración de intenciones.

Apoyo del gobierno y la banca local.

Según algunos analistas, una gran ventaja competitiva de República Dominicana es el apoyo que están recibiendo los inversores por parte del gobierno y sobre todo la banca local, que está volcada en las inversiones en el país. El no tener que buscar financiación en otros países es una gran ventaja competitiva.

Valoración de crecimiento positivo por las entidades financieras

Tal y como anunciaba diariolibre.com en su artículo del 3 de noviembre de 2020, algunas de las más importantes entidades financieras anuncian previsiones positivas para República Dominicana en el presente año y los siguientes. Bancos de la talla de Barclays o Bank of America se muestran optimistas con el desarrollo y el rumbo del país caribeño, para el que prevén crecimientos de hasta el 4.9% del PIB para 2021. Estas previsiones halagüeñas crean un clima favorable para la inversión que, según los expertos, impulsará a la economía de la República Dominicana a destacar de los países de su entorno como una de las economías emergente más interesantes para los grandes grupos de inversión.

Conclusión:

A pesar de atravesar un año tan duro para el turismo como el 2020, las perspectivas para la República Dominicana son positivas. Grandes actores están dispuestos a invertir en el país caribeño en un clima favorable y con un gobierno en total disposición de hacer crecer su economía. En mi instagram, pueden ver fotografías.