De forma resumida, me gustaría comentar algunas de las principales claves del mercado inmobiliario tras la crisis del coronavirus. Bajo mi punto de vista, estas son las pistas que debemos seguir para aprovechar las puntos fuertes del sector en 2021.
1. Vivienda unifamiliar
Aunque el comprador siempre ha preferido una casa unifamiliar frente a un piso, ya sea el precio o una localización alejada del centro urbano, acaba decantando la balanza por la segunda opción.
Sin embargo, la pandemia ha despertado un mayor interés por la vivienda unifamiliar. La experiencia que sufrimos durante el confinamiento ha hecho que muchas familias se planteen que es la hora de buscar viviendas unifamiliares. 2021 podría ser un buen año para aprovechar el aumento de la demanda.
2. Fondos europeos
Los fondos de recuperación europeos tienen entre sus objetivos la regeneración urbana. Por eso, los profesionales del sector inmobiliario tenemos que tener toda la información sobre el uso que las diferentes administraciones van a hacer de los mismos. Asimismo, debemos estar al tanto de proyectos urbanísticos e inmobiliarios que puedan surgir en torno a ellos.
3. Motor de la recuperación
En la recesión de 2008-2014, el sector inmobiliario fue duramente afectado. Sin embargo, en la crisis del coronavirus, el sector no ha sido afectado tanto como a otros sectores salvo durante los meses de confinamiento domiciliario. Por lo tanto, la relativa buena salud del inmobiliario debe servir para aupar al resto del tejido económico del país y recuperar la senda de crecimiento.
Ricardo Miranda Miret, es licenciado en derecho, máster en comunidades europeas y relaciones económicas internacionales, MBA en Carthage International (Illinois, USA). Abogado ejerciente durante quince años. Además, es miembro de miembro fundador de la Asociación de Propietarios de terrenos y Proyectos Turísticos e inmobiliarios de Punta Cana – Cabeza de Toro, miembro de ASOLESTE, la prestigiosa asociación de hoteles del este de la República Dominicana, además de ser miembro de ASONAHORES, asociación nacional de hoteles y restauración.