Es el motor económico de nuestro país, genera una riqueza para España estimada en más de 176.000 millones de euros y representa casi un 15% de nuestro producto interior bruto, se trata del turismo. Lamentablemente y debido a la crisis sanitaria del Covid 19, esta industria tan importante para nuestra economía se ha desplomado con caídas de hasta un 72%. Pero a pesar de este oscuro panorama, debemos ser optimistas y pensar en la recuperación de un sector tan importante. Esta ansiada recuperación debería girar en torno a estos 4 ejes:
- Recuperación de la confianza: el principal motivo por el cual se ha paralizado el turismo es la falta de confianza y el miedo a contagiarse. Una vez se haya distribuido la vacuna contra el Covid 19 de forma masiva y se empiecen a ver los resultados, el sector debería de recuperar su fuerza. La gente está deseando viajar, una vez el miedo se pase y se recupere la confianza, volverán a hacerlo y ahí estarán los principales actores de la industria turística esperándoles con los brazos abiertos.
- Incertidumbre económica: la pandemia se ha llevado consigo muchos puestos de trabajo -esto es una realidad- y la gente que conserva el suyo, está tomando una posición conservadora en cuanto al gasto, por la incertidumbre generalizada. No obstante, una vez la situación se empiece a normalizar y la economía empiece el crecimiento esperado, la inversión volverá, se empezará a crear empleo nuevamente y la gente relajará su política de ahorro, volviendo a invertir en experiencias vitales, donde los viajes destacan sobre cualquier otra cosa.
- Transformación: debido a la pandemia, todos los sectores han sufrido una transformación intensa. Lo que probablemente tendría que haber sucedido en años de evolución lenta, se ha visto acelerado sustancialmente y se ha producido en meses. La digitalización, la experiencia de usuario, la forma en que se gestionan las reservas turísticas y la relación con el cliente van a cambiar en el nuevo escenario. A modo de ejemplo: muchos usuarios que anteriormente preferían ir a una agencia de viajes, es muy probable que ahora piensen en medios digitales para evitar contactos cercanos innecesarios.
- Experiencia y expectativas del cliente: esta pandemia ha cambiado hasta la forma de relacionarnos con nuestros allegados y el sector turístico no puede ser inmune a estos cambios. Las expectativas de los clientes han cambiado y van a cambiar aún más. En la era pre-covid eran pocos los viajeros que prestaban atención a temas como la salud o la desinfección. Las exigencias eran más laxas. Para muchos viajeros solía bastar con que el alojamiento, el coche de alquiler, etc. Estuviera limpio. En la era post-covid ya no será suficiente con que estén limpios. Los usuarios -como es normal por otra parte- se volverán más exigentes y pedirán desinfecciones a fondo o cosas como evitar en la medida de lo posible el contacto físico mediante la ausencia de papel en reservas y facturas o cerraduras electrónicas. Viajar a República Dominicana es seguro.
No cabe duda que a industria del turismo en España tiene muchos retos por delante, pero con confianza, inversión y ofreciendo una experiencia de cliente renovada, estamos seguros de que volverá a ser el motor de nuestra economía antes de lo que pensamos.
Ricardo Miranda Miret, es licenciado en derecho, máster en comunidades europeas y relaciones económicas internacionales, MBA en Carthage International (Illinois, USA). Abogado ejerciente durante quince años. Además, es miembro de miembro fundador de la Asociación de Propietarios de terrenos y Proyectos Turísticos e inmobiliarios de Punta Cana – Cabeza de Toro, miembro de ASOLESTE, la prestigiosa asociación de hoteles del este de la República Dominicana, además de ser miembro de ASONAHORES, asociación nacional de hoteles y restauración.